Volumen 1: Del Big Bang al origen de la vida

Nivel de integración físico

Las llamadas Ciencias de la Complejidad comprenden un conjunto de desarrollos teóricos -Sistemas no-lineales, Estructuras disipativas, Geometría fractal, Teoría del Caos, Teoría de las Catástrofes o las Lógicas no clásicas-, que surgen en diversos momentos del conocimeinto, en el seno de diferentes ciencias. Cada uno de ellos contribuye a conformar el Paradigma de la complejidad. El reto que aquí se plantea es aplicar el naciente paradigma de forma rigurosamente transdisciplinaria para tender conexiones válidas entre las diversas ciencias, es decir, la búsqueda de un sentido trascendente, más allás de los campos específicos de cada disciplina.

Si la especialización ha rendido frutos innegables en el desarrollo de la ciencia, su formulación dura lleva a estanqueidades que paralizan un avance integrado. En palabras de G. y C. Nicolis:

«El estatus singular de la complejidad proviene del hecho de que, aunque está enraizada en la ciencia fundamental, ha dado a luz de forma gradual a un paradigma científico con el que abordar desde un nuevo punto de vista a una gran variedad de problemas, muchos de los cuales se encuentran más allá del espacio tradicional de la física y de las matemáticas. Ha sido posible gracias al desarrollo de metodologías a la vez flexibles y unificadoras y a la toma de conciencia de que, en grandes conjuntos de fenómenos que proceden de diversas disciplinas, se encuentran mecanismos comunes que subyacen a los citados procesos. Esta visión unificada lleva a revaluar el estatuto de algunos principios generales que se encuentran en el mismo corazón de la ciencia.» 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
www.imagoclinica.com | imagoclinica@me.com | +34 914 112 020 | © Imago Clínica Psicoanalítica