La complejidad de lo social. La trama de la vida
Nivel de integración social
Qué y cómo conocemos es ahora la gran pregunta. El Viaje a la complejidad apenas ha comenzado y hemos de cuidar que siga siendo un desafío para renovar nuestro pensamiento. Si la física y la matemática han sido las más beneficiadas por el concurso de las «Ciencias de la complejidad», las ciencias sociales han experimentado una auténtica revolución gracias a los «Algoritmos complejos» y, sobre todo, las perspectivas que aporta el «Pensamiento complejo». El lector lo podrá comprobar en las páginas de este libro.
«La idea de verdad es la mayor fuente de error que se pueda prever; el error fundamental consiste en apropiarse el monopolio de la verdad».
Edgar Morin. Filósofo y Sociólogo, París
«Transdisciplinario se refiere a lo que está, al mismo tiempo, en las disciplinas, a través de las diferentes disciplinas y más allá de cualquier disciplina».
Myriam Cadorin Dutra. Doctora en Comunicación social, Porto Alegre
«Allí donde la ciencia busca la inteligibilidad de las ideas científicas el arte no intenta reducir la complejidad, se limita a aceptarla».
María Novo, Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, Madrid
«A pesar de que la física clásica constate, por la estadística, que todo en la vida tiende a la degradación -es decir, al estado máximo de equilibrio termodinámico, desorden o entropía máxima (la muerte)-, el organismo vivo, e incluso la organización social, evita esta tendencia a la rápida degradación, puesto que busca mantener el orden existente, en contra de la tendencia al desorden».
Schrödinger. Físico, Viena